Puig Moreno se construyo e la década de 1950 por el Instituto Nacional de Colonización, poblando por familias venidos de distinto sitios de Aragón, con su tenacidad han conseguido ser uno de los centros mayores en producción de fruta. Entre otras empresas hortofrutícolas, su Cooperativa Cofruval maneja mas de 7 millones de kilos, siendo la mayor en comercialización de la Denominación de Origen Melocotón Embolsado de Calanda.

A 2 kilómetros se encuentra C.A.V.A.L. la mayor deshidratadora de Forrajes y cereales de la provincia de Teruel, esta situado a 3 kilómetros del Circuito de Alta Velocidad de Aragón MOTORLAND, dentro de la Zona Valmuel rodeado de 3.000 hectáreas de regadío, es un oasis rodeados de secanos, cultivos de olivares y almendros en la comarca de Bajo Aragón. Dispone de servicio comerciales, escuelas, consultorio medico, bares, casas rurales, piscinas, polideportivo… etc. Bien comunicado por carretera, dispone de autobús urbano con la Ciudad de Alcañiz.

Se han rastreado en el término restos arqueológicos desde la Edad del Bronce hasta la época ibero-romana. Tras la reconquista cristiana en el siglo XII, al igual que el resto del territorio del Bajo Aragón, Alfonso II dona la zona a la Orden de Calatrava, cuya cruz todavía se conserva en la portada de la «Masada de la Orden, edificio situado en las inmediaciones. En los años cincuenta el Instituto Nacional de Colonización, a través de Regiones devastadas, crea una serie de infraestructuras hídricas para el cultivo. En el caso del Bajo Aragón, en la zona de la vaguada del Regallo, se construyen los pueblos de colonización de Valmuel y Puigmoreno.

Inicialmente la localidad tomó el nombre de Campillo de Franco, posteriormente pasa a llamarse Puigmoreno de Franco, y con la llegada de la democracia, toma el nombre definitivo de Puigmoreno.
Es el caso de la iglesia de Puigmoreno, con su elevada torre campanario de planta circular. Así como la fuente, el consultorio médico, el edificio administrativo o el salón social.
Las viviendas de los colonos eran igualmente sencillas, y poseían un patio o corral trasero destinado a los animales. Por su parte, cabe nombrar el paso del ferrocarril por Puigmoreno, en concreto la vía de Val de Zafán, hoy fuera de uso, de la que se conserva la estación o apeadero de la localidad, realizado en piedra, de línea sobria y vanos en arco de medio punto